‘Black Phone’, la nueva cinta de terror de Scott Derrickson (‘Doctor Strange’, ‘El exorcismo de Emily Rose’) en la que Ethan Hawke da vida a un asesino en serie de niños, llegó a la pantalla grande´.
Un terrible pero metódico criminal que recuerda a tantos y tantos psicópatas retratados en el cine y la televisión y que van desde Norman Bates (‘Psicosis’) hasta Hannibal Lecter (‘El silencio de los corderos) pasando John Doe (‘Seven’), Anton Chigurh (‘No es país para viejos’), Patrick Bateman (‘American Psycho’) y ahora también el asesino de Black Phone, un criminal enmascarado conocido como The Grabber (El Captor).
Una figura, la del psicópata y su reflejo en la gran pantalla, que analizó Juan Enrique Soto, Doctor en Psicología y creador de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional, la cual dirige desde el 2010, y donde desarrolló el método VERA (trazado de perfiles criminales) que se utiliza en la resolución de casos a nivel internacional.
En un evento celebrado en Madrid, Soto desgranó la distinta tipología de estos delincuentes, los fenómenos (tanto fisiológicos como sociales) que podrían explicar sus terribles actos, los mecanismos de funcionamiento de sus retorcidas y disfuncionales mentes y los métodos que se utilizan para la investigación de crímenes similares al relatado en la película.
Y, curiosamente, Soto arranca su exposición asegurando que, desde el punto de vista estrictamente científico, el concepto de psicópata es discutido y discutible.
Tratar de responder qué es la psicopatía es bastante complicado, porque es un concepto más popular que científico" , expone el experto que señala como dato curioso que todos los estudios sobre estos perfiles se han realizado sobre población reclusa masculina, no femenina.
Series de televisión, películas o documentales sobre asesinos en serie han moldeado una imagen del psicópata que está “muy arraigada” en el imaginario colectivo a pesar de que, subraya este doctor en Psicología, en el ámbito científico “no se considera la psicoptatía como un trastorno de la salud metal”. Incluso a nivel judicial, recuerda, tampoco es un término que se utilice formalmente en los procesos.